
- 10 de abril de 2021
- SOLUWEBP
- 0 Comments
- maquinaria
People Power – Estrategias de mitigación de la calidad del aire para las comunidades
Cuando no se controla, la mala calidad del aire puede causar una variedad de problemas de salud respiratoria, dañar nuestro medio ambiente local e incluso provocar la muerte. Responsable de aproximadamente siete millones de muertes cada año, datos recientes de la OMS muestran que 9 de cada 10 personas respiran aire que excede las pautas recomendadas. Incluso en áreas donde los niveles son menos agudos, no existe una cantidad de exposición a contaminantes que esté completamente libre de riesgos. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto a nivel local? ¿Cómo podemos influir en un cambio que mejore la calidad del aire y reduzca nuestro nivel de riesgo?
Las organizaciones comunitarias y los grupos de presión de todo el mundo han entrado en acción y han promulgado una serie de estrategias de mitigación de la calidad del aire destinadas a reducir los daños. Entre otros objetivos, estas iniciativas buscan reducir las emisiones de los vehículos, promover combustibles energéticamente eficientes y poblar las áreas urbanas con más espacios verdes. Estas son algunas de las formas más populares en que las comunidades pueden frenar los efectos de la contaminación del aire y preservar la salud pública.
DONDE ESTAMOS YENDO, NO NECESITAMOS CARRETERAS
Las emisiones de los vehículos son responsables de hasta el 70% de la contaminación ambiental, bombeando varios contaminantes dañinos (incluidos CO, NO2, COV y partículas) al aire circundante. De ello se desprende que cualquier reducción en el uso de vehículos conducirá a una mejora en los niveles de contaminación. Las estrategias de mitigación de la calidad del aire en esta área se centran en un movimiento hacia el ‘transporte activo’. Aquí, los gobiernos locales tienen como objetivo promover redes para caminar y andar en bicicleta a través de una combinación de carriles para bicicletas, áreas solo para peatones, mayor acceso a servicios públicos de bicicletas asequibles y tarifas. en vehículos que no cumplen con los parámetros de emisiones. Un ejemplo reciente de esto último es la Zona de Emisiones Ultra Bajas de Londres, donde los conductores que no cumplen con los estrictos estándares de emisiones están sujetos a un cargo diario. Desde que se estableció este esquema, el número de residentes expuestos a niveles de NO2 que exceden los límites legales se ha reducido en un 94%. Un estudio de San Francisco destinado a cuantificar los beneficios para la salud de las estrategias de transporte dirigidas a las emisiones encontró que «el transporte activo tiene el potencial de reducir sustancialmente tanto la carga de enfermedades como las emisiones de carbono».
Al garantizar que los datos sobre la calidad del aire en tiempo real estén disponibles, los gobiernos locales pueden empoderar a los ciudadanos para que elijan rutas de viaje que minimicen la exposición a contaminantes dañinos. Puede que el transporte activo no siempre sea posible, pero los conductores aún pueden limitar sus propias emisiones optimizando su estilo de conducción. Los ajustes incluyen evitar aceleraciones / desaceleraciones rápidas, restringir el ralentí del motor y realizar un mantenimiento regular. Mediante una combinación de responsabilidad individual y cabildeo de los gobiernos locales, todos podemos hacer nuestra parte para limitar el impacto de las emisiones de los vehículos en nuestras comunidades.
FOMENTAR EL CAMBIO POSITIVO COMIENZA EN CASA.
La quema de combustibles de biomasa (como quemadores de leña) puede ser una fuente importante de material particulado. Estas fuentes de combustible tradicionales tienden a tener una baja eficiencia de combustión y pueden ser peligrosas para el medio ambiente y la población circundantes. Al adoptar combustibles más limpios como el biogás (metano), el gas licuado de petróleo (GLP) o al utilizar cocinas eléctricas o solares, podemos reducir notablemente dichas emisiones. Un estudio reciente de la OMS encontró que la quema de combustibles domésticos sólidos representó hasta el 90% de las PM2.5 ambientales en Nueva Zelanda durante los meses de invierno y entre el 10% y el 70% de las PM2.5 anuales en Canadá.
Podemos generar más impactos ambientales positivos mediante la creación de hogares más eficientes desde el punto de vista energético. Los revestimientos exteriores reflectantes del sol, la mejora del aislamiento y la pintura de las superficies externas en colores más claros son formas de regular el clima interior y reducir drásticamente el uso de energía. Para garantizar la protección de la calidad del aire interior, mantenga siempre bien ventiladas las áreas de cocción.
LOS ESPACIOS VERDES CONSTRUYEN COMUNIDADES MÁS LIMPIAS.
Los planificadores urbanos y los grupos comunitarios pueden ayudar a contrarrestar los efectos nocivos del material particulado y otros contaminantes mediante la construcción de más espacios verdes. El embellecimiento urbano no solo logra hacer que las ciudades sean más atractivas para vivir (fomentando una población de viajeros más compacta y una mayor eficiencia energética), sino que también puede reducir la concentración general de contaminantes a través del aumento de la vegetación al borde de las carreteras.
Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la EPA de EE. UU. Examinó los efectos de instalar una amplia barrera de vegetación con una alta densidad de área foliar frente a una combinación de vegetación con una barrera sólida. Se demostró que ambos diseños reducen significativamente la concentración de material particulado a favor del viento. Pero, ¿cómo sabemos dónde será más eficaz la vegetación? ¿Cuál es la mejor manera de asignar los recursos para lograr el máximo impacto en el logro de los objetivos de mitigación de la calidad del aire? Antes de que podamos implementar estas iniciativas para mejorar la calidad del aire, primero debemos medirlo.
LA MEDICIÓN PRECISA PODRÍA LA ACCIÓN
Diseñar ciudades teniendo en cuenta la contaminación del aire sin medirla primero sería un poco como tratar de responder una pregunta que aún no ha escuchado. Ya sea mediante el establecimiento de una red de monitores de calidad del aire fijos o la implementación de monitores portátiles, la mejora de la calidad del aire comienza con la comprensión de la naturaleza exacta del problema en su área.
Los datos en tiempo real proporcionan una imagen dinámica de los niveles de contaminantes, lo que facilita un enfoque específico para la mitigación de la calidad del aire. Si usted es una organización gubernamental que busca obtener datos defendibles para tranquilizar a los residentes, un cabildero que busca presionar a los legisladores para que actúen o un grupo comunitario que desea crear conciencia a través de la educación, lograr un impacto positivo comienza con una medición eficaz de la calidad del aire.
¿QUIERES SABER MÁS?
Aeroqual ha ayudado a cientos de organizaciones comunitarias y gubernamentales de todo el mundo a comprender mejor la calidad del aire a través de mediciones precisas en tiempo real. Para obtener más información sobre nuestra tecnología o para hablar con un miembro del equipo de Aeroqual, ¡póngase en contacto!